Superficies Ultrarrepelentes

HETEC News

La ingeniería...
Estas gotas de agua, etilenglicol y etanol ¡¡ no mojan el material !!
Un trío de gotas prismáticas (de izquierda a derecha: agua, etilenglicol y etanol) está equilibrado en una nueva superficie ultrarrepelente inventada en la universidad de Wisconsin Madison. La superficie, hecha de agujas de silicio de sólo 400 nanómetros de anchas, repele físicamente una amplia variedad de líquidos, incluidos agua, aceite, disolventes y detergentes.
Previamente, los científicos se basaban en modificaciones químicas para crear repelentes de líquidos, un proceso que era tedioso. Al final, cada recubrimiento sólo funcionaba para repeler ciertos líquidos, y superficies contra el aceite eran simplementes imposibles de fabricar.
La nueva superficie bloquea casi todos los líquidos. Los investigadores también pueden desactivar la barrera: una corriente eléctrica arrastra el líquido a los espacios entre cada aguja, donde se desparrama a lo largo de la base donde se asientan dichas agujas. Está cualidad hace que la superficie sea perfecta para controlar líquidos en reactores químicos “laboratorio-en-un-chip”, y su capacidad ultrarrepelente podría ayudar a mantener las palas de los helicópteros libres de agua o hielo que al acumularse pesan lo suyo.


Hetec.

Traducido de Super-Repellant Surfaces, de Day Greenberg para
PopSci.

0 comentarios: